mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Sube demanda de alimentos mexicanos en sur de EUA


Por Erick Falcón

Con una demanda que crece cerca de 5 por ciento anualmente, la venta de productos alimenticios mexicanos en California no ha sido tan afectada por la recesión estadounidense dado que es un producto de primera necesidad.

Así lo aseguró Concepción Powell, presidenta nacional de la Hispanic Women Grocers Association, o Cámara de Mujeres Hispanas en la Industria de Abarrotes, en español, quien aseguró que la demanda de productos mexicanos incluso ha repuntado pese a la crisis económica internacional.

Powell estima que el crecimiento anual de la demanda en California estriba entre el 4.3 y el 6 por ciento, dependiendo de la producción obtenida en este país.

Las ventas de alimentos mexicanos al menudeo en los mercados hispanos de los cinco estados de la Unión Americana colindantes con México rebasan los 18 millones de dólares anuales en los cientos de establecimientos registrados con la organización en 2008, afirmó la líder empresarial.

Eso si se toma en cuenta que las ventas de alimentos de origen mexicano pudiesen alcanzar más de un billón de dólares en todo Estados Unidos, asegura Powell.

La industria alimenticia representa 37 millones de trabajos a nivel nacional y una derrama económica que asciende a más de 3.3 trillones de dólares, de los que el 7 por ciento corresponde a la venta de productos mexicanos, de acuerdo con las estadísticas del Food Institute de Nueva York y otras bases de datos de universidades que cita Powell.

Tan sólo en California hay 7,800 cadenas con más de 300 tiendas, pero en todos los supermercados desde Wal-Mart hasta las tiendas de esquina existe una gran demanda de alimentos mexicanos, que incluso ha desplazado a otras gastronomías nacionales en la preferencia del público.

“Somos 38 millones de mexicanos en EU, y no hay forma de atender esa demanda todavía, además, la comida mexicana ya sobrepasó a la comida china, americana… a todos les gusta la comida mexicana, todos usamos chile guajillo, jalapeño y otras cosas,” mencionó.

Hoja de maíz, tamal, tequila, chile, aguacate y una variedad de frutas y legumbres son algunos de los productos mexicanos con mayor demanda, y por ende con mayor potencial de crecimiento, expuso la empresaria.

El HWGA se encarga de apoyar a las mujeres con todo lo que tiene que ver con supermercados y tiendas de autoservicio, y posee capítulos en California, Nevada y México.

De hecho, en 2009 cumplen tres años de haber inaugurado oficinas en el centro del país, donde desarrollan proyectos en conjunto con organismos agrarios para hallar puntos de producción en estados del centro del país como Zacatecas y exportar la producción a Estados Unidos.

3 comentarios»

  VERONICA R. RIOS wrote @

Buenos días.

Pienso que el tema de la producción de alimentos ya sea para consumo nacional o para exportar a nuestros paisanos en E.U.A., es un asunto de suma importancia, ya que por un lado permite impulsar el desarrollo del campo en México así como crear empleos, para habitantes del zonas rurales y por otro lado beneficia a los Mexicanos y Latinos que viven en los E.U.A proveyendoles de productos mexicanos (frutas,verduras, legumbres) de alta calidad acercandoles asíun pedacito de nuestro país; creo que es también una manera de recompensar aunque sea un poco su trabajo, esfuerzo y sacrificio considerando que las remesas que envian a México es uno de la principales pilares de la economia en México.
Gracias
Veronica
México

  jessy wrote @

hola estoy interesada en exportar mole mexicano , ustedes me podrian ayudar a saber a que clientes les interesaria.

Gracias

  rafael wrote @

Estoy sumamente interesado en hacer la presentacion y la venta de los productos alimenticios de origen hispano en el Estado de colorado USA; para eso agradeceria que ponga en contacto con ciertos productores-proveedores.

Atentamente

Rafael


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: