mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Pese a crisis, siguen abriendo empresas en 2008


Aún en los albores de una crisis económica, el 2008 trajo consigo la creación de más de 300 empresas locales, de acuerdo con estadísticas del Registro Público y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por Erick Falcon

Según indicadores socioeconómicos locales, en el 2008 se abrieron al menos 320 empresas, a sazón de 177 durante el primer semestre y 145 durante el segundo.

Empresarios de la localidad consideraron la cifra como positiva dado el estado actual de la economía, ya que “se manda una señal de confianza al inversionista.”

“Esta situación no es de 2009, viene de principios de 2008 y si aun así se han generado empresas, ello habla bien de nuevos inversionistas que han decidido a ampliar y apostar a invertir en Ensenada,” dijo Armando León Ptacnik, empresario y consejero nacional de Coparmex.

Aún así, el número de empresas registradas disminuyó en comparación con otros años, según analistas y empresarios del sector.

Tan sólo durante el primer semestre las 177 sociedades mercantiles reportadas representaban una cifra 15 por ciento menor que la del 2007, de acuerdo con datos de Sedeco.

Aún así, y pese al impacto económico de la recesión en Estados Unidos que ha golpeado a industrias como el turismo y el mercado inmobiliario de lujo, otros sectores disfrutan de un repunte en su actividad.

“Lo que implica la apertura de una empresa es inversión que se queda aquí en la ciudad, pero fundamentalmente lo importante en la comunidad es la generación de empleos, sobre todo en estos tiempos,” dijo León Ptacnik.

En el peor escenario, indicó el empresario, tal número de empresas pudiesen haber generado unos 600 empleos, pero el hecho es que se continúa el ciclo económico de la ciudad.

De 245 empresas constituidas al 4 de julio, 34 fueron del giro de servicios, cinco de producción, 1 de construcción y el resto del sector comercio, de acuerdo con los datos consultados.

Entre julio y diciembre del año pasado abrieron 47 compañías del sector comercio,5 inmobiliarias, 5 vinícolas, nueve empresas del sector servicios y 30 empresas relacionadas con el sector primario, entre otras.

“Esto habla muy bien en la confianza que hay en Ensenada, que no está sufriendo problemas de inseguridad de tal manera que ahuyenten al inversionista, pero hay que tener en claro que hace falta más trabajo para mantener este ritmo empresarial.”

Mencionó que aunque lo fiscal es materia de la Federación, el gobierno municipal y el estatal pueden brindar mayores facilidades a través de la reducción de la tramitología.

En teoría, la Sedeco tiene un programa de apertura rápida de empresas, pero otros trámites, principalmente los cambios de usos de suelo, pudieran agilizarse más, consideró el empresario.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: