mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

La lucha de una madre de familia en la Industria Maquiladora


Por Erick Falcon

De media hora en media hora, desde su hogar en la colonia Escritores a la parada del micro y de la Transpeninsular a la maquiladora donde labora, Delfina Pérez  González se convierte en madre, obrera y consejera según el hijo, supervisor o amigo que así lo requiera. 

Espejo de quienes libran discriminación, pisoteos, bajos salarios y pobreza para sacar adelante a sus hijos, Delfina Pérez ha logrado en los últimos cuatro de sus 42 años construir un patrimonio para ella y su familia.

Originaria de Acapulco, Guerrero, Delfina Pérez arribó al puerto en 1979, atraída por la oportunidad de un mejor empleo y por sus lazos familiares ya establecidos en Ensenada.

En 2005 regresó luego de pasar más de una década en Mexicali dedicada al hogar, y encontró trabajo en uno de los sectores más difíciles para una madre de familia soltera: la industria maquiladora.

Más de la mitad del personal de producción de estas empresas son mujeres, y muchas de ellas son madres de familia, según los informes oficiales. Pocas de ellas son las que se ven exentas de problemas.

Una entre las más de 500 mil mujeres que laboran en la industria maquiladora de Baja California, Pérez ha sobrevivido crisis económicas, recortes de personal y bajos salarios sin quejarse, pero apuntando hacia lo que le parece injusto.

Impedir el ingreso a la guardería un hijo porque trae una infección estomacal o gripa que pueda contagiar a los demás infantes es una democracia burocrática que en ocasiones le ha merecido tener que faltar al trabajo por no tener dónde dejar a sus niños. O que el supervisor no autorice tiempo suficiente para llevarlos al doctor.maquila4

En la industria maquiladora se vive discriminación, despidos injustificados y otros casos que se mencionan en actas de la Junta de Conciliación de Arbitraje o de otras dependencias, aunque publicarlas todas sería imposible. Acoso sexual o abuso de autoridad son algunos otros males que muchas trabajadoras deben tolerar por miedo a perder su trabajo.

Aumenta 26% denuncias por violencia intrafamiliar: PGJE

A raíz de la apertura de las corporaciones policiacas a promocionar una cultura de la denuncia, las mujeres y sobre todo las madres de familia han comenzado a denunciar con más frecuencia las situaciones en las que son víctimas de violencia intrafamiliar o lesiones por parte de su pareja.

Dicho delito se define como una alteración dentro del núcleo familiar que transtoca las relaciones interpersonales de sus integrantes, y existen muchos factores relacionados con este problema, aseguró Lydia Gallegos Aguilar, subprocuradora de Justicia en Ensenada.

La presión económica, el consumo de drogas  y alcohol son algunos de los factores detrás del surgimiento de la violencia en la familia, y contrario a lo que puede pensarse, sucede hasta en las familias de más alto nivel socioeconómico.

“Es cierto que hay un mayor número de casos reportados entre la clase media baja, pero no por ello quiere decir que no hay casos en los altos estratos socioeconómicos, que es donde hay menos disposición a denunciar por temor a la visibilidad social,” dijo la subprocuradora.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Ensenada se han reportado hasta el 19 de abril 157 denuncias iniciadas por mujeres que presuntamente fueron víctimas de delitos de abuso sexual, violación, violencia intrafamiliar o de lesiones a menores, en este caso de hijos.

A comparación del 2008, cuando en el mismo periodo se habían denunciado 124 delitos de este tipo, la cifra ha aumentado en un 26 por ciento en 2009, de acuerdo con los datos consultados.

La problemática no es exclusiva ni de condición económica ni de geografía, pues se registran casos en toda Ensenada por igual, aunque es difícil establecer ello con mayor certeza ya que en muchas ocasiones el delito no se denuncia.

La funcionaria explicó que en más de la mitad de las denuncias de delitos relacionados con la mujer y la violencia intrafamiliar las madres de familia terminan por perdonar a sus parejas retirando la querella.

Para un delito de lesiones agravadas por razón de parentesco o violencia intrafamiliar es necesario formalizar una querella contra el acusado, y aunque se arreste al acusado este esquema termina por ser negativa para todas las partes involucradas.

Madres no se perciben como víctimas: Derechos Humanos

La mayoría de las madres de familia que sufren de maltrato o violencia intrafamiliar en Ensenada no se perciben a sí mismas como víctimas de esta problemática, aseguró Anabel Ornelas García, jefa de la visitaduría de Grupos Vulnerables de la subdelegación de Derechos Humanos de Baja California.

En lo que va del año al menos 385 mujeres han sido atendidas por diversos asuntos como gestorías, apoyo, asesoría y orientación en casos de violencia intrafamiliar, pero casi todas acuden a buscar ayuda para algún miembro de la familia y no en calidad de considerase como una víctima.

Sin embargo, al atender los casos Derechos Humanos se ha percatado que hasta en la tercera parte de ese total la mujer ha sido víctima de violencia económica, física o psicológica por parte de su pareja sin que ella se haya percatado de su situación.

“Al escuchar su relato sobre el porqué buscan un apoyo para becas o una gestoría para atención médica en el Hospital General y encontrar razones como que el esposo no le da nada de dinero o sufre de drogadicción o algo así es cuando encontramos que en realidad ellas están siendo víctimas de algún tipo de violencia, pero no se percatan,” explicó la visitadora de Derechos Humanos.

En los casos de al menos 112 mujeres que recibieron atención de Derechos Humanos entre enero a marzo se determinó que ellas sufrían de algún tipo de violencia perpetrada por su pareja, según los datos consultados.

Factores como un sentido de la responsabilidad,  una obediencia ciega a la pareja, no cuestionar al marido o una baja autoestima son algunos de los que caracterizan a mujeres que han padecido esta problemática, dijo Ornelas García. 

En la ciudad y sobre todo en las zonas rurales del Municipio se percibe una falta de reconocimiento propio de los derechos de la mujer por su entorno familiar y laboral, y sólo es cuando alguien de su entorno presenta una denuncia cuando normalmente salen a la luz los casos de violencia intrafamiliar, expuso la funcionaria. 

Quejas de Mujeres (del 1 de Enero al 31 de Marzo)

Total de Mujeres con presunta violación a derechos humanos: 112

  Quejas
Violación al Derecho humano de Igualdad 6
Violación al Derecho humano de los Infantes 38
Violación al Derecho humano de los Internos 11
Violación al Derecho a la Vida y a la Integridad Personal 15
Violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica 30
Violación al Derecho a la Libertad 15
Violación al Derecho a la Privacidad 9
Violación al Derecho a la Propiedad y Posesión 6
Violación al Derecho a la Protección de la Salud 9

Total           1391 

1 Se puede tener más de una violación de derechos humanos. 

De víctimas a agresoras: el ciclo negro de la violencia intrafamiliar

Presa de angustias, frustraciones o neurosis, ciertas circunstancias en el círculo vicioso de la violencia intrafamiliar hacen que la mujer se convierta de víctima a agresor del eslabón más débil de la familia: los hijos.

Aunque dentro de la relación de pareja la mujer es la víctima en la mayoría de los casos, las estadísticas de Derechos Humanos revelan que las madres, y no los padres, cometen más actos de violencia psicológica, física u otros maltratos en contra de sus hijos.

“Nos damos cuenta de ese fenómeno sobre todo en el sector educativo en pláticas con estudiantes, hemos visto casos de niños temerosos que crecen en un entorno de violencia donde la madre descarga con ellos todo tipo de castigos físicos o de otra índole al ser ella victima a su vez e los maltratos de su pareja,” expresó Ornelas García.

Por miedo a quedarse sola, la falta de trabajo o el aguantar a la pareja porque es el padre de los hijos son algunos de los factores detrás de casos en los que se observa abuso sexual de padrastros, abandono, omisión de cuidados y otros maltratos infantiles.

La funcionaria indicó que es importante que las madres de familia reconozcan que el ser víctimas de violencia por parte de su pareja puede llevarlas a continuar el ciclo con gritos o golpes a los menores, y ello puede generar una autoestima baja y una normalización del maltrato por parte de la pareja del hijo al llegar éste a edad adulta.

Hay quienes la han pasado peor, soy una sobreviviente: Caso Real

Pérez asegura se ha salvado, pero no por ello quiere decir que otras hayan corrido la misma suerte. O que a veces las prácticas de las empresas sean totalmente justas.

“Yo siempre he hecho lo que me han pedido a los estándares de producción que se solicitan, y así impido que me señalen por alguna incompetencia, porque yo sí digo lo que pienso, no me gusta quedarme callada.”

Pérez señala que en su experiencia en su empresa existe mucho respeto hacia la madre trabajadora, y todavía hay directivos que son muy respetuosos de la maternidad, sobre todo en el Día de la Madre.

Aún así, considera que el sector pudiera ser más justo con las madres que trabajan, pues en su experiencia “a la hora del recorte de personal se jala parejo, y no toman en cuenta las necesidades de una madre de familia que trabaja.”

Mientras tanto, Pérez continuará trabajando para continuar la obra de construcción de su casa, a la espera de un ascenso social a la que miles de mujeres aspiran en tanto se habla de crisis, vinos y política en las esferas del poder.

erickfalcon.wordpress.com

Publicado como una serie de reportajes en la edicion de abril de Zona Sur, Ensenada, B.C.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: