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Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Fibonacci en BC, paradigma para quien quiere aprender “mate”


Aprendiendo a aprender cuando ya no se sabe aprender

Por Erick Falcon

En un estado que apuesta al desarrollo tecnológico como eje integrador de la economía, el rezago en egreso de ingenierías y la deficiente habilidad matemática del alumnado actual de todos los niveles presupone un reto.

De esa idea partió el interés de un grupo de investigadores del CICESE, quienes se encuentran desarrollando software de apoyo al proceso de aprendizaje de las matemáticas a diferentes niveles desde hace ocho años.

Convencidos de que los juegos son un vehículo para interesarse por las matemáticas, los investigadores, encabezados por Gilberto López Mariscal, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la División de Física Aplicada, han desarrollado programas de computadora para nivel secundaria y preparatoria que pueden facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

Datos aportados por el CICESE indican que un 40 por ciento de los estudiantes de sexto semestre de preparatoria del estado de Baja California que realizaron la Evaluación Nacional del Logro Académico (Enlace), se ubicaron en un nivel insuficiente de habilidad en matemáticas, a decir de indicadores nacionales consultados por la institución.

Sin embargo, la capacidad tecnológica de los profesores en el estado ha presentado un reto, ya que pocos de ellos utilizan tecnologías y software dentro del salón de clases.

“En un estudio que realizamos de poco más de mil ochocientos profesores de secundaria en Ensenada y Mexicali, resulta que aproximadamente la tercera parte no tiene casi conocimientos para usar una computadora y muy pocos la utilizan en la práctica docente,” dijo López.

El primer sistema creado por Gilberto y su equipo de trabajo surgió de la tesis de un alumno de maestría; fue nombrado Fibonacci, y consiste en una serie de juegos matemáticos que abarca los tres temas principales de la educación formal de secundaria: álgebra, aritmética y geometría.

Los resultados obtenidos derivaron en la creación de nuevos sistemas y juegos basados en tecnologías que funcionan por Internet y que siguen la tendencia mundial para distribuir material educativo sobre la red, como el sistema de Los números cuentan y el de Los súpersabios, desarrollados por el equipo de Medina.

Los científicos cuentan con un proyecto aprobado dentro de la convocatoria SEP, Conacyt y la Secretaría de Bienestar Social, y con convenios informales con la Secretaría de Educación Pública Estatal en Mexicali con el área de tecnología para la educación, según informó el CICESE.

También están desarrollando sistemas diseñados para apoyar la transmisión de conceptos matemáticos en nivel superior, como es La plataforma interactiva de aprendizaje para el cálculo. En 2001, crearon el sistema Los súper sabios, conceptualizado como un ambiente de aprendizaje de las matemáticas a nivel secundaria y preparatoria.

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