mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Estacionarse en el Centro de Ensenada, toda una odisea


Demanda de estacionamiento es cinco veces mayor a espacios disponibles: IMIP

Por Erick Falcón

A punto de estacionarte con estilo en el restaurante de moda elegido para esa cena de aniversario con tu pareja, un parquero de 14 años arruina el momento de “llegar por la alfombra roja.”

“Aquí es estacionamiento de la zapatería, joven, allá a la vuelta hay un estacionamiento en un terreno baldío,” dice sin menoscabo del segundo en que se arruinará el boleado de tus zapatos nuevos. ensenadacntro

Presa de la falta de estacionamientos, los comercios del Centro Histórico funcionan a un tercio de su capacidad en una zona ahogada por el tráfico y  la especulación bajo la indiferencia de las autoridades.

 

Empresarios como Carlos Garcia Travesi, propietario del restaurante Capricho´s y de Charlie´s Grill, aseguran que de contar con infraestructura o zonas de estacionamiento adecuadas se pudiera duplicar o hasta triplicar el negocio, pero en la actualidad “el Centro está ahorcado.”

De acuerdo con un diagnóstico del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, la demanda de espacios de estacionamientos en la Zona Centro casi es cinco veces mayor a la oferta existente.

La problemática la vive Garcia Travesi en carne propia. Aunque está en una zona altamente visible y con alta afluencia, el Capricho´s no cuenta con estacionamiento, y quien quiere llegar en auto debe estacionarse en un lote baldío de la calle Segunda y pagar una cuota “generosa” de estacionamiento.

“El centro se satura por la falta de estacionamientos y no hay a dónde irte con un margen de seguridad, ya que no te vas a meter a estacionarte al Bajío y caminar por ahí para ir a cenar con tu pareja,” expresó el presidente de la Canirac Ensenada.

Entre microbuses, zonas de parking exclusivo y “solo taxis,” estacionarse en la zona Centro requiere de un sexto sentido para hallar un lugar. Desde la Calle Primera hasta los negocios de la avenida Juárez, la desorganización urbana requiere inversiones inmediatas “para tener un centro histórico bonito, exitoso y lucrativo que genere empleos y derrama económica,” afirma García Travesí.

En el Centro hay 115 estacionamientos con 3,465 cajones disponibles, pero la demanda estimada por el IMIP es de 15,311 cajones, aseguró Javier Sandoval, Jefe de Planeación de la institución.

Ese último dato proviene del número de autos detectados en los estacionamientos monitoreados a lo largo de seis horas en el estudio que realizó la dependencia.

Hallar un lugar en la vía pública también resulta complicado, pues hay 6,708 cajones detectados cuando la demanda estimada es de 15,600 espacios, aseguró el funcionario.

Sólo en el 73 por ciento de los espacios en vía pública está permitido estacionarse, pues en el resto hay 227 cajones especiales y más de mil 500 con algún tipo de restricción.

Según lo que descubrió el IMIP, del total de autos en la vía pública, casi el 15 por ciento estaba estacionado en un espacio restringido, lo cual pudiese presuponer que al menos 1 de cada 10 automovilistas tiene que estacionarse en lugar prohibido para poder realizar sus actividades.

Acción inmediata para evitar “caso `Revu´”

Comerciantes de la zona consideran que la urgencia de atender la problemática del Centro no atiende sólo a las necesidades de los residentes, sino también de los turistas e incluso de futuros habitantes nacionales y norteamericanos que radiquen en los condominios de la ciudad.

El empresario Carlos García puso como ejemplo el caso del centro de San Diego o la avenida Revolución de Tijuana, mismos que por la desatención oficial se convirtieron en centros de vicio y prostitución, y que en el caso de la urbe estadounidense requirió de un rescate multimillonario para poder hacer mejoras sustanciales .

“En estos lugares aparecieron farmacias, expendios de cerveza y centros nocturnos, son los giros que pueden entrar, y la Calle Primera, que es la presentación de la ciudad, va a terminar igual. No creo que podamos esperar el mismo rescate multimillonario que aplicaron en San Diego.”

Hay 35 hectáreas de predios sin desarrollar en el Centro

En los márgenes de la Zona Centro existen también muchos huecos urbanos. Se conoce de la existencia de casi 35 hectáreas de terrenos disponibles con servicios que se encuentran sin desarrollar, asegura el IMIP.

En otros municipios la autoridad procede a multar o a incrementar el Predial a terrenos que están desperdiciados, medida con la cual se presiona a los posesionarios de predios en zonas urbanizables con servicios a aprovechar la oportunidad de desarrollarlo.

Sin embargo, en Ensenada se presentan casos de especulación, precios de venta altísimos o desidia a la hora de mantener los terrenos en buen estado para no hacerlos aptos de vandalismo y vicios en el perímetro urbano, como sucede en la zona de El Bajío o en el Cinema Gemelos 70 en la calle Macheros.

Estacionamiento multiniveles, todavía una promesa

Según el IMIP, existe la intención a corto plazo de colocar un estacionamiento multiniveles en el Centro para mejorar la demanda de espacios en el área, aunque por el momento no hay ni un proyecto ejecutivo disponible.

“Estamos en una fase preliminar para tratar de abatir este déficit, pero todavía no establecemos siquiera cuántos niveles se ocuparían. Aún así, tenemos unos tres predios que estamos revisando para su posible colocación, pero no hay nada en concreto,” afirmó el jefe de Planeación del IMIP.

Dicha lentitud ha sido criticada por empresarios como García Travesí, quien considera que ante lo crítico de la situación es necesario establecer ya fechas de ejecución para que todo “no quede en proyectos y proyectos.”

Más reportajes en erickfalcon.wordpress.com

erick.falcon@gmail.com

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: