mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

El berrendo peninsular pudiese volver a Baja California Norte


Por Erick Falcon

Una se extinguió desde hace tiempo en el estado y la otra existe pero no se ha estudiado a fondo pese a ser el rostro de Baja California. Pero hoy en día, el borrego cimarrón y el berrendo son especies representativas de la fauna bajacaliforniana que pudiesen resurgir gracias a esfuerzos recientes entre autoridades y conservacionistas.

barren1

El berrendo peninsular, de la subespecie Antilocapra americana peninsulares, había sido erradicado de las zonas rurales de Baja California “por la caza furtiva, presión de desarrollo y cualesquiera que fuese la razón,” dijo Sócrates Bastida, secretario de Protección al Ambiente de Baja California.

Considerado como uno de los animales más rápidos del mundo, e incluso empatando con los chitas al alcanzar velocidades de 95 kilómetros por hora, el berrendo peninsular pudiese ser reintroducido nuevamente al estado este año, afirmó el funcionario.

Autoridades federales han tomado ya la iniciativa de reintroducir el berrendo en Coahuila y Chihuahua, y en Baja California sólo existe el animal en cautiverio en la zona de La Choya, cerca del Paralelo 28.

“Estamos hablando de tratar de reintroducir 70 parejas que habían crecido en cautiverio y dejarlas libres en un espacio de al menos 22 mil hectáreas  en las que hemos llegado a un acuerdo con los propietarios de la tierra para que permanezcan libre de ganado,” explicó Bastida.

Los esfuerzos entre autoridades, ejidatarios y conservacionistas consisten en impedir la caza furtiva y asegurar apoyos para que los terratenientes impidan el paso de ganado y a la vez pueda ofrecer forraje a los berrendos para que puedan subsistir, dijo el secretario.

En el otro caso está el borrego cimarrón, la emblemática mascota de la Universidad Autónoma de Baja California,

El borrego cimarrón es el mayor de las dos especies nativas de borregos de Norteamérica. Su veda “de facto” ha permitido a las autoridades establecer que aún existen ejemplares en la zona boscosa al sur de Ensenada, la Sierra de San Pedro Mártir.

El borrego cimarrón es quizá la presa más valiosa del continente, ya que el número anual de licencias de caza de 10 días en Baja California Sur se cuenta con los dedos de las manos y su costo puede alcanzar de 35 a 350 mil dólares, como lo narra la revista de viajes Travesías en su edición de Julio 2008.

Sin embargo, la UABC trabaja en conjunto con el Estado para elaborar un plan de manejo del borrego cimarrón con ejidatarios y conservacionistas con el fin de establecer cuántos ejemplares existen.

6 comentarios»

  Gabriela wrote @

Interesante, me gustarian mas notas de estas.

  Rafael Malpica wrote @

Estimado Erick Falcón: También tuvimos la oportunidad de acceder a tu blog (x===Del Norte===.us Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA) y al sitio en Word Press. Desde mexicoambiental.com.mx te remitimos nuestra felicitación. Nos parece que en la medida en que podamos aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías de la comunicación para interactuar con la sociedad, vamos a tener un impacto mayor en la conciencia. Nos queda claro que los medios convencionales de comunicación (la radio, la tele, la prensa) están condicionados por compromisos diversos. Pero el ciber espacio es otro universo y una posibilidad de interacción.

Agradecemos también tu comentario a nuestro portal. Es un esfuerzo de periodismo ambiental de un colectivo reducido pero con mucha fuerza; de allí la necesidad de hablar en plural.

Queremos decirte además que, con toda confianza, puedes utilizar en tus sitios la información propia de mexicoambiental.com.mx, es decir, aquella que al comienzo tenga nuestra firma. Lo mismo las fotografías que tengan nuestro distintivo incluido.

Por otro lado, te pedimos autorización para incluir en nuestro portal una liga a tu sitio.

Gracias nuevamente. Saludos. Rafael Malpica

  neotenochtitlan wrote @

Colega, gracias por echarle un vistazo al esfuerzo que se ha hecho. Espero tener pronto actualizaciones para compartir. Por lo pronto recibe un fuerte abrazo. Y espero podamos coincidir de alguna manera, que de hecho ya lo hacemos en nuestro interés ambiental. Saludos.

  yo wrote @

no le entendi jajaja

  Hase wrote @

Проекты. Куплю бетон
Требуется архитектор
http://build.su/index.php?s=60fcda64a4dddd6d3f1ebbd9a9e5500d&act=SF&f=340

  Anónimo wrote @

de qien hablas del borrego o del berrendo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: