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Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Diversificar, clave para el empresario del vino mexicano


Por Erick Falcón

En tiempos de guerra… diversificarse es la respuesta. Así es la estrategia que deben tomar las bodegas vinícolas de menor tamaño en momentos en que la crisis económica lacera a la economía internacional, considera la reconocida experta en vinos Maria Isabel Mijares y García-Pelayo.

En el escenario internacional, los tres principales actores del vino, Francia, Italia y España, se han visto resentidos en su capacidad económica, y por ende, algunas empresas pequeñas o familiares han sufrido graves problemas, aseguró la conocida catadora de vinos de origen español.

Por enésima ocasión juez en el certamen que organiza la UABC, Mijares y García Pelayo sostuvo que el enoturismo y el aprovechamiento de los residuos de la pulpa de uva son algunas de las subactividades que pueden potenciar el crecimiento, o bien, sobrevivencia, de la vinícola pequeña.

“En España las vinícolas con menor capacidad económica están formando consorcios de cooperación para poder asistir  a ferias de vino, o están fijándose en el enoturismo,” dijo.

La uva contiene resveratrol, una sustancia con propiedades anticancerígenas y antioxidantes que prolonga la longevidad de las células y hace que los alimentos y bebidas que la contengan sean considerados como buenos para la salud.

Según Mijares y García-Pelayo, algunos spas ofrecen terapias a base de compuestos con semilla de uva, e incluso a la industria de los cosméticos puede interesarle el subproducto o residuos de uva.

También existe una creciente intención de colocar negocios complementarios a las bodegas, como restaurantes, salas de relajación o spa, tiendas e incluso hospederías donde alojar a los matrimonios estadounidenses que hacen turismo en México, por lo que es necesario explotar al máximo el potencial, pero sin afectar el entorno del Valle de Guadalupe

La imagen de los vinos mexicanos es una realidad, pero su presencia fuera del país es muy escasa, por lo que es necesario promover la unión entre todos los vinicultores para promover a la industria en un entorno mundial, señaló.

En Baja California se siembran más de 3,300 hectáreas de uva, de las que el 80 por ciento son destinadas a la producción de vino.

Ese monto no se acerca en nada al millón y 100 mil hectáreas de producción en España, pero ofrece aún retos importantes en cuanto a oportunidades.

“Hace dos años era difícil encontrar un vino artesanal de Baja California fuera de esta región. Yo puedo decir que el jueves pasado encontré en el restaurante Estoril del Distrito Federal una carta con más de 60 vinos mexicanos, eso habla de cómo ha crecido esta presencia.”

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