mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

BC, reprobado en transparencia


A diferencia de Chihuahua,Nuevo León y el resto de los estados fronterizos, Baja California sigue sin establecer un organismo autónomo estatal para la Transparencia y Acceso a la Información, lo que ha colocado a la entidad en el último lugar a nivel nacionales en el renglón de transparencia

 

La transparencia sigue hibernando en BC

Por Erick Falcón

 Aún con un semestre de retraso del Gobierno del Estado en crear un órgano autónomo estatal que vigile las garantías constitucionales de Transparencia y Acceso a la Información en Baja California, se ha dado marcha atrás a la idea de anexarlo al Tribunal Estatal de lo Contencioso.

 

 

 

En el estado no se dedica aún el presupuesto para asegurar la creación de dicho órgano para difundir el concepto de acceso a la información como lo hace el IFAI para difundir las leyes de transparencia, pero el proyecto ya está en revisión en el Congreso del Estado, aseguran empresarios locales.

“Logramos que con razonamientos sólidos el auto de los diputados diese reversa en una proposición tan absurda que no confiriese autonomía a un órgano de transparencia,” comentó Armando León Ptacnik, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Transparencia y Acceso a la Información.

Comentó que las pláticas con los diputados Ana Fuentes, Miguel Ángel Castillo y Gilberto Hirata Chico, entre otros, sirvieron para alentar que se someta a revisión la iniciativa, a la que inicialmente mostraron descontento legisladores como el propio Castillo por el costo que representaría, según archivos de este medio.

“En Queretaro hubo una situación similar en la que quisieron integrar el órgano garante de derechos humanos a otra dependencia, pero la Suprema Corte le dio marcha atrás, y esa actitud mezquina del gobierno de ese estado la estaría reproduciendo Baja California al integrar el consejo al Tribunal de lo Contencioso,” dijo León.

El empresario dijo que su gestión dimitirá una vez instalado un órgano vigía de la transparencia en el estado, promesas que “son lo primero que promueven en sus campañas, pero lo último que hacen durante sus ejercicios.”

En julio del 2007 se modificó el artículo 6to de la Constitución de la República Mexicana, donde se amplió y definió el derecho de acceso a la información.

Dicha reforma establece la existencia nacional y estatal de órganos garantes del derecho al acceso a la información con  autonomía, patrimonio y presupuesto propio antes de junio del 2008, plazo que no se cumplió en Baja California, comentó el empresario.

De acuerdo con el texto de la Iniciativa Chihuahua que reforma dicho artículo, se entiende que “la Federación, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para asegurar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información.”

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: