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Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Acuacultura: una industria mexicana in crescendo


Del Pacífico para México: ideas visionarias para una industria acuícola

Por Erick Falcó

A raíz de que el gobierno se diera cuenta de su importancia y otorgara su apoyo, la industria de la acuacultura en Baja California ha duplicado su producción en los últimos tres años, y existe el potencial para aumentarla más.

Aunque la reciente devaluación ha hecho más atractivo al mercado de exportación, el mercado nacional también tiene una demanda constante de productos de acuacultura, aunque el problema sigue siendo la comercialización, aseguraron empresarios de la industria.

Tan sólo en el último año, empresarios como Juan Carlos Lapuente, presidente de la empresa de acuacultura Aqualab y de la comercializadora Acuacultura Integral de Baja California, han logrado duplicar su producción, en este caso de 50 a 100 toneladas de ostión y otros moluscos bivalvos.

“Existimos desde 1999, pero el crecimiento de la acuacultura había sido muy lento, hasta el 2003 no existían apoyos gubernamentales, pero desde entonces hemos visto un crecimiento constante,” dijo Lapuente.

Si antes el crecimiento de Aqualab en ventas y producción se limitaba a un cinco por ciento anual, desde el 2008 su producción logró aumentar a 100 toneladas, y pudiera duplicarla año con año de encontrar las oportunidades comerciales y los apoyos adecuados.

A nivel región noreste hay más de 150 empresas de acuacultura, de las que la quinta parte se encuentran en Baja California Norte, incluidas las tres únicas plantas certificadas para el procesamiento de moluscos bivalvos.

Cultivo de moluscos, ventaja de producción

Las cinco empresas que integran Acuacultura Integral de BC producen en áreas certificadas desde hace dos décadas bajo el Programa Mexicanote Sanidad de Moluscos Bivalvos, que es presidido por la Secretaria de Salud.

“Aqualab, mi empresa, cultiva ostión y mejillón desde 1999 en la Bahía Todos Santos,en un lugar que se le conoce como Rincón de Ballenas, y con Acuacultura de BC prestamos servicios de comercialización, servicios administrativos y compras a cinco productores,” dijo.

El programa consiste en certificar el monitoreo bisemanal de mareas rojas y mensual en el caso de coliformes fecales para verificar la sanidad de las aguas donde se cultiva el molusco.

En caso de alguna eventualidad, las empresas deben aguardara que se normalicen las cosas, pero la ventaja para Lapuente es que los moluscos bivalvos son animales filtradores, o sea, se alimentan filtrando el agua, y los microorganismos que contiene son su alimento, lo que los hace autopurificarse.

“Generalmente en cultivos como peces y crustáceos, el 60 por ciento de costo de operación es alimentación, y ese costo no lo tenemos, el costo de producción de organismos es bajo comparado con pescado y camarón,” dijo.

La desventaja se encuentra todavía en la comercialización del producto y su certificación de inocuidad, ya que se debe de contar con una planta certificada para que no haya contaminación en el manejo del producto y cumplir con el Programa de la SS.

Sólo hay cuatro plantas certificadas a nivel nacional, y todas están en Ensenada: dos en laciudad, una en San Quintín y una en Laguna Manuela.

Devaluación favoreció a la exportación del molusco

Entre optar por el mercado nacional y el de exportación, Lapuente asegura que las condiciones actuales favorecen al comercio internacional.

Hijo del afamado futbolista y ex director técnico de la Selección Nacional, Manuel Lapuente, el empresario afirma que la devaluación sólo ha hecho más tentador el mercado de exportación.

“No hay preocupación con la situación de crisis. Al contrario, vendimos muy bien, no se han detenido ventas; aunque bajaron, no hemos visto cambios dramáticos entre 2007 y lo que vendimos en 2008,” expresó.

Al vender a 1.20 dólares la libra de ostión, Lapuente no ha variado el precio de su producto.

Pero al comparar una venta al exterior que pasó de 26 a más de 36 pesos el kilo que paga el consumidor estadounidense, Lapuente ha optado cada vez más por la exportación.

Otra ventaja para Lapuente es que no enfrenta tanta competencia nacional, ya que a Estados Unidos no se permite exportar moluscos bivalvos de pesca, sólo de acuacultura.

Sin embargo, Lapuente se muestra cauto al exportar, ya que mantiene la mitad de su producto para México y el resto a exportación.

“En el 2000 se cerró la frontera al molusco bivalvo, y las empresas que se dedicaban 100 por ciento a exportación casi quebraron. Por eso mantenemos esas proporciones en caso de algún problema,” señaló.

México, mercado de vendedores

El problema para el mercado nacional no está en la aceptación, sino en los costos de distribución.

Al ser el ostión un producto enviado al interior del país vía aérea, se encarece de tal forma que si en la planta cuesta 30 pesos la docena de ostión, al restaurantero en la Ciudad de México le cuesta 90 pesos la misma cantidad, a diferencia del mercado americano, que se hace por vía terrestre.

Además, aunque el producto se vende a mejor precio en México, “la ventaja del extranjero es que sus pagos y créditos son a menores plazos, y los americanos pagan hasta por adelantado.”

Sin embargo, en el mercado nacional hay más flexibilidad para la venta de mejillón, ya quesólo hay dos productores en todo el país.

“Eso ha permitido crecer y controlar el precio en el mercado, pero en EUA yo no lo vendo a 1.20, el precio lo pone el comprador. México es mercado de vendedores, y Estados Unidos es un mercado de compradores.”

Acuacultura busca expansión después de 2009

Aqualab cultiva molusco todo el año de lunes a sábado, sin dejar de sembrar o cosechar, y en promedio cosecha dos toneladas por semana.

Sin embargo, con el auge en la industria de acuacultura, la visión del empresario es comenzara crecer en producción una vez superado el escollo económico del 2009.

“Quiero llegar a producir 2 mil toneladas, y como yo están todos los productores. Aunque llevamos 10 años, el negocio apenas está iniciando, ahorita estamos empezando a hacer negocio,” comentó el empresario.

Aún con problemas de financiamiento, la respuesta está en continuar los apoyos gubernamentales a la industria, así como mejorar la comercialización.

“De un anhelo de buscar negocio nació la idea de Acuacultura Integral, ahí radica la importancia de una comercializadora que encuentre vías de oportunidad para abrir mercados,” dijo.

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