mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Recesion en EUA, Freno al Desarrollo Inmobiliario de BC


En esta entrega para el periodico empresaria Factor E de Ensenda se analiza la situacion del desarrollo inmobiliario en las costas de Baja California ante la paralisis general sufrida tras la recesion economica en Estados Unidos.

Golpea Recesion a Desarrollos en BC

Erick Falcon

Más de un tercio de los desarrollos turísticos de alto nivel que pudiesen establecerse en Ensenada han sido autorizados para iniciar formalmente su procedimiento de construcción, revelan indicadores oficiales del Ayuntamiento.

Ello es indicio de un nuevo perfil económico de Ensenada, que se mantiene como una opción fuerte para los desarrollos turísticos de lujo, mismos que pudiesen traer una gran derrama económica y alta generación de empleos, coinciden funcionarios y consultores inmobiliarios.

Sin embargo, en la práctica existe un obstáculo muy notorio a los inversionistas, pese a los buenos pronósticos iniciales. La recesión económica en Estados Unidos ha impactado la demanda y desacelerado la construcción de algunos de estos proyectos al grado de que las ventas disminuyeron en un 60 por ciento, en opinión de varios desarrolladores.

“Se empezaron a hacer unidades muy grandes, y el costo era my elevado, llegando a medio millón para arriba, pero muchos están replanteando el tamaño de sus unidades”, indicó Roberto Valdés, socio de Grupo Valcas, desarrollador de Bajamar.

Con un rango de precios promedio de 300 mil dólares por cada unidad de lujo, muy debajo del promedio de un millón de dólares por un espacio habitacional similar en el mercado inmobiliario del sur de California, según indicadores oficiales, la ciudad continúa atrayendo el interés de más estadounidenses retirados, y por ende, más inversionistas.

Algunos desarrolladores optan por condominios de cinco estrellas, como Flor del Mar, en el que se piensa invertir 50 millones de dólares para construir 2 torres de 18 niveles en el kilómetro 105 de la Carretera Escénica. Otros prefieren enfocarse a residencias de lujo, como es el caso de Océano Diamante en el desarrollo Bajamar, donde se pretenden construir 300 viviendas a un costo unitario de arriba de 400 mil dólares.

Estimaciones oficiales indican que existen al menos 17 proyectos de este tipo en cartera, aunque existen acercamientos más estrechos entre autoridades e inversionistas que permiten entrever el potencial de construir casi el doble de los desarrollos previstos.

Un reporte oficial elaborado por la Administración Municipal de César Mancillas detalla una inversión de al menos 1,630 millones de dólares y 11,400 empleos generados de los proyectos turísticos en cartera.

Recesión en EUA, freno al desarrollo

Autoridades locales afirman que sólo es una “pausa” temporal, ya que por el contrario, aseguran que los proyectos no han sufrido cancelaciones, sino retrasos y quizá sólo modificaciones en su diseño y rango de precios, al “segmentar su mercado o tener que hacer algunas alianzas con otros prestadores de servicios”, dijo Gilberto Gómez Guzmán, director de Vinculación Empresarial del Ayuntamiento.

“Si bien este fenómeno abrió un paréntesis y existe una desaceleración en las ventas que se estimaban, algunos desarrolladores me comentan que van a acceder a un mercado que si bien es alto, quizá no sea tan alto como ellos estimaban,” expuso Gómez.

El funcionario aseguró que la recesión en el vecino país llevó a algunos desarrolladores a “replantear su concepto en cuanto a cortes de espacio, tierra y densidad”, a lo que ejemplificó como colocar dos condominios a la venta en 300 mil dólares en lugar del espacio destinado a uno de 800 mil dólares.

Potencial es mayor de lo actual

Aún así, con su posición geográfica privilegiada, autoridades municipales aseguran que el potencial de Ensenada se encuentra a la altura de otras urbes con alta demanda del mercado de estadounidenses retirados o con gran poder adquisitivo, como San Miguel de Allende, Puerto Peñasco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Cancún y la Riviera Maya, Los Cabos y La Paz, que fue considerada uno de los mejores 8 destinos para la jubilación por la revista estadounidense Money hace menos de tres años.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, al menos 27 desarrollos turísticos residenciales de alto nivel están en posibilidad de realizarse en este Municipio, de los que 80 por ciento se ubicarían en el Corredor Turístico Ensenada-Tijuana.

José León Zumarán, delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada, aseguró que la inversión potencial de concretarse todos los proyectos posibles supera los 2,000 millones de dólares con la construcción aproximada de más de 10,000 espacios habitacionales entre residencias de lujo y condominios.

No obstante, los que ya han presentado formalmente su propuesta o han inclusive iniciado sus trámites y autorizaciones ante el Ayuntamiento forman una cartera de 17 proyectos, según datos de Vinculación Empresarial, aunque el titular de la dependencia no proporcionó a Factor E la información actualizada solicitada al cierre de esta edición.

“Algunos proyectos fueron más concretos en el momento de presentar su concepto, unos pocos ya venían con el manifiesto de impacto ambiental elaborado, lo que les dio un avance muy importante en las licencias de construcción y operación,” señaló Gilberto Gómez.

Agregó que los más importantes son aquellos proyectos que ya han gastado dinero en la colocación de estructura, aunque lo contrario puede indicar también “que están replanteando el concepto de tierra, dijo el funcionario.

Los que presentan mayores avances por haberse autorizado formalmente son Pacifica at Ensenada Bay, Viento, Flor del Mar, Entremar, San Miguel del Mar, Flor de Piedra, Inmobiliaria Bay View Grand Bajamar, La Misión Realty, Costa Bajamar y Océano Diamante, con inversiones que van desde 5 hasta 250 millones de dólares.

Existen otros en desarrollo inicial o conceptual, como es el caso de Los Cirios, TG Pacifico, Porto Hussong, Salsipuedes, Saldamando y Puerto Salina, pero su estado actual es desconocido, además que algunos han cambiado de nombre.

Algunos se encuentran en revisión o reformulando una estrategia o fecha de arranque.

“Si hay algunos más que están ingresando para factibilidad de uso de suelo, pero están en etapas muy preliminares, éstos son los que ya tienen su documentación y permisos en un estado más avanzado”, dijo Maribel Fisher, titular de la Dirección de Control Urbano.

Ocho de los desarrollos, sin contar Pacifica at Ensenada Bay, ocuparían una superficie conjunta de más de 90 mil metros cuadrados, con casi 170 mil metros cuadrados de construcción en sus torres, villas y residenciales.

Ninguno ha sido terminado a la fecha, dijo la funcionaria.

Derrama económica y comercial, algunos beneficios

Una de las vocaciones económicas más fuertes de la localidad es el turismo, mismo que está redefiniendo el perfil de Ensenada, por lo que este tipo de proyectos traerá beneficios económicos significativos para la ciudad, aseguran altos funcionarios del Ayuntamiento.

Los desarrollos en construcción han ocupado docenas de empleos temporales en el ramo de la construcción, además de contratar y consumir empresas e insumos locales.

Esta oportunidad de intercambio comercial, dijo Gilberto Gómez, director de Vinculación Empresarial, permitirá elevar el nivel de competitividad y profesionalismo de los proveedores de servicios y productos en la ciudad al requerir de una mayor calidad en su atención a estos clientes de alto perfil.

“La gente que venga a vivir por temporada o definitivamente consumirá servicios y productos en la ciudad. Los desarrollos deben de poner un nivel de vida más alto para todos; una ciudad más ordenada, de altura, con oportunidades de trabajo ya que tienen que contar con empleados desde administración hasta mantenimiento,” señaló.

Infraestructura y servicios, retos

Aunque se pudiese pensar que muchos de los desarrollos turísticos pudiesen traer complicaciones de carácter ambiental o mayores consumos de recursos no renovables como el agua, Gómez asegura que para ello se contempla en la reglamentación municipal un cierto índice de sustentabilidad para el proyecto.

“Estas torres o desarrollos deben de traer aparejado un proyecto de reuso de agua o tratamiento y no van a utilizar toda el agua potable que tengamos, ya que tienen que buscar generar su propia fuente de agua potable”, dijo.

No obstante, para Porfirio Vargas, director de Obras Públicas, el reto se encuentra en poder conservar los intereses municipales ante los inversionistas y agruparlos para desarrollar una planeación mixta para el beneficio común.

“Pudiésemos ver una inversión combinada, porque la ganancia es para el desarrollador, pero tenemos en segunda instancia un beneficio social de inversión y empleos para muchas familias,” dijo.

El funcionario indicó que diagnósticos del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado revelan la necesidad de incorporar una vía lateral de acceso a baja velocidad paralela a la carretera entre San Miguel y El Sauzal hasta Ensenada, ya que “ese tipo de vialidades no se diseñaron para tener conexiones a residenciales privados, sino como carreteras”.

“El reto es poder conservar los intereses con inversionistas y agruparlos para desarrollar una planeación en esta parte del Corredor Turístico para incorporar estas vías de baja velocidad, acueductos y plantas de tratamiento,” finalizó Vargas.

Desarrollos Turísticos en Ensenada

Nombre

Inversión (en millones de dólares)

Empleos Generados

Tipo de Proyecto

Fecha Autorización

Océano Diamante y Costa Bajamar Ambos en desarrollo Bajamar

10 y 5

250

300 Residencias/Condominios

90% de avance en una torre de condominios ODy 70% en la de CB

Ambos en 2006***

Puerto Salina

Puerto Salina

50

N/D

Residencias, Casa Club, Marina

N/D

Pacifica at Ensenada Bay

Av. Pedro Loyola entre Westman y Huerta

250

2,000

1,000 Condominios y Villas de Lujo, área comercial, restaurantes

En archivo, pero autorizado

Los Cirios

Bahía de los Ángeles, B.C.

20

N/D

Residencias, condominios, club

N/D

Playa Blanca

Blvd. Costero y Pedro Loyola

50

200

180 Condominios de lujo en cuatro torres

N/D

Rinconada del Sahuaro

Km. 106 Carretera Escénica

180

N/D

180 Unidades Habitacionales

N/D

Destino (Ventana al Mar)

Km. 89 Carretera Escénica

420

5,400

Hotel, Casa Club, Residencias, Condominios

N/D

Porto Hussong

Km. 107 Carretera Escénica, Playitas

216

900

Hotel, marina, condominios.

N/D

Flor del Mar

Km. 105 Carretera Escénica

50

500

Dos torres departamentales de 18 pisos

21/Junio/07

Salsipuedes

Km 19, Salsipuedes

150

1,500

Hotel y 2,700 unidades residenciales

N/D

Saldamando

Saldamando

100

1,500

Residencias de lujo

N/D

Pacific Bay

El Sauzal, B.C.

129

800

Condominios y Villas

N/D

Viento

El Sauzal, B.C.

N/D

N/D

N/D

22/Noviembre/07

Entremar

N/D

N/D

N/D

9/Abril/07

La Misión Realty

N/D

N/D

N/D

20/Diciembre/2006

San Miguel del Mar

N/D

N/D

N/D

19/Mayo/2005

Bay View Grand

Bajamar

N/D

N/D

200 condominios y campo de golf

30% de avance

26/Julio/07

*Desarrollos con Script en Negrita cuentan con autorizaciones oficiales avanzadas confirmadas por la Dirección de Control Urbano.

**Dado el carácter comercial de la información, ciertos datos quedaron a reserva del criterio de la Dirección de Vinculación Empresarial y Secretaría de Turismo, que no proporcionó la información solicitada a tiempo.

*** Datos aportados por el desarrollador.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: