mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Pesca, Tradicion en el Olvido Busca Reinyectar Competitividad


Designan a Mancillas al frente de Pesca; Sector Alaba Apoyo, No Funcionario

Erick Falcon

Con la designación del ex alcalde César Mancillas Amador como titular de la recién creada Secretaría de Pesca y la promesa de gestionar mayores recursos para el sector pesquero concluyó una serie de iniciativas de la autoridad estatal para intentar reactivar este descuidado sector.

Tras la toma de protesta de Mancillas Amador durante el Foro de presentación de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para Baja California, el ex edil se comprometió a “ir a donde tengamos que ir, México o Mazatlán, a gestionar los recursos necesarios para el sector,” dijo.

Sobre el nuevo secretario recaerá la obligación de usar las herramientas jurídicas que le otorgan la Ley de Pesca y la Secretaría de Pesca para inspeccionar y hacer cumplir la legislación y conseguir los recursos necesarios para mejorar la infraestructura existente y el acceso a esquemas de financiamiento para los industriales pesqueros, sobre todo los más desprotegidos.

Aunque despertó cuestionamientos por parte de la prensa por reconocer que no es un experto en la materia, Mancillas aseguró en conferencia de prensa que buscará “el apoyo de todos los involucrados en el sector para lograr el desarrollo,” dijo.

Una de las prioridades para el gobierno será la de elevar el presupuesto existente para la Secretaría para el 2009, ya que actualmente el año está muy avanzando para hacer una reasignación, aseguró el gobernador estatal José Guadalupe Osuna Millán.

Baja California es apenas el cuarto estado de la República en contar con una Secretaría de Pesca, indicó Osuna.

La actual Dirección de Pesca adherida a la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal elevó su presupuesto entre 2007 a 2008 de 8 a 22 millones de pesos, pero Osuna no adelantó una estimación sobre lo que sería el presupuesto de la nueva Secretaría.

Más de 300 representantes del sector pesquero y del orden gubernamental atendieron el Foro, entre los que destacó la presencia de Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el propio Osuna Millán, el diputado federal Héctor Ramos y diversos líderes del sector pesquero.

Gestión de recursos, la prioridad

El gobernador aseguró que la prioridad establecida para el secretario de Pesca será el de gestionar mayores recursos para Baja California, que con presupuesto de 20 millones de pesos se encuentra muy por debajo de otros estados con vocación pesquera que reciben 300 a 400 millones de pesos para esta actividad, como Baja California Sur y Sinaloa.

Muestra de ello deriva en obtener mayores apoyos del programa federal de modernización de la Conapesca, con la que se busca modernizar el equipo de pesca en ribera en substitución de al menos 15 mil motores fuera de borda de 4 tiempos de lancha viejos y contaminantes en todo el país desde el 2008 hasta el 2012, según reportó Factor E.

Este año comenzarán a aplicarse al menos 125 millones de pesos para dicho propósito, pero aunque otros estados como Campeche y Sinaloa han asegurado ya al menos 400 o 500 motores para sus pescadores, Baja California apenas ha solicitado fondos para alrededor de 100, aseguró Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Pesca.

Ello representa sólo 4 de los 125 millones de pesos asegurados para la renovación de motores, indicó Corral.

Según información de la Conapesca, la instancia federal otorgará un 40 por ciento del valor del motor, un 30 por ciento con participación del Gobierno del Estado y el resto el productor mediante un crédito cedido por el proveedor del insumo.

Pescadores alaban utilidad del puesto, no del designado

Aunque la designación de Mancillas Amador al frente de la Secretaría de Pesca sorprendió a algunos en el sector pesquero, la preocupación de los líderes del sector yace en que ahora se tiene a una persona que gestione recursos adicionales para los pescadores de Baja California.

“Nosotros también generamos empleos, alimentos, materias primas y el resto y sólo contamos con un presupuesto de 8 millones mientras que estados como Sonora tienen 300 millones,” expresó Abel Pérez Serrano, secretario de la Red Nacional de Pescadores sección Baja California.

Lo anterior se debe, en voz del sector pesquero, a la falta de un liderazgo estatal que demande al gobierno federal esos beneficios, aunque la Secretaría actual tienen todavía pocas atribuciones, opinaron.

“Hay que ser claros, las especies sésiles son muy reducidas las que tienen importancia comercial, como algas marinas , mejillón ostión de piedra, pero el gobierno federal no puede descentralizar la administración de las especies de mayor valor cuando apenas el estado está comenzado a consolidar su infraestructura operativa,” explicó

Expuso que en la medida que se vaya consolidando la estructura operativa de la Secretaría, “paulatinamente y con la gestión del gobierno estatal se van a bajar los recursos y se va a descentralizar la administración de las especies mas importantes,” comentó.

Algunas de las especies con mayor valor comercial son el erizo, escama, tiburón, peino de mar, caracol, atún aleta azul y camarón, de acuerdo con los datos proporcionados.

“Confiamos que en el marco ce la descentralización se le confieran también a la subdelegación federal de Pesca en el estado las facultades para poder administrar recursos, ya que muchos tramites se mandan a Mazatlán,” dijo.

Descentralización y creación de fideicomiso de pesca, algunos aciertos

La Secretaría de Pesca estará facultada para impulsar la investigación acuícola y pesquera, prácticas sustentables y transferencia de tecnología a los productores, además de que se crea el Fondo Estatal de Pesca y Acuacultura para promover la operación de esquemas de financiamiento para la conservación y aprovechamiento de los recursos marinos.

Otra de las materias que regulará la nueva dependencia serán los tipos de permiso en agua dulce, pesca deportiva, permisos para la administración de especies sésiles, como algas marinas en las costas y para la introducción y repoblación de especies vivas en cuerpos de agua en jurisdicción local, según datos oficiales.

Se considera que a medida que el Estado cuente con el recurso humano y estructura institucional adecuada se podrá hacer convenios con la Federación para que el estado pueda asumir funciones o atribuciones reservadas para el gobierno federal, además de ahora poder regular las facultades de los municipios y su participación en materia de pesca.

erick.falcon@gmail.com

erickfalcon.wordpress.com

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: