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Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

En auge el Valle de Guadalupe, cuna del vino mexicano


Un Valle en Auge, Una Economía en Crecimiento

Erick Falcon

Con la vocación vinícola de Ensenada siendo tan fértil como la tierra del Valle de Guadalupe, cada vez más empresarios han descubierto una industria tan apasionante como lucrativa, lo cual se ha expandido ya fuera del núcleo tradicional y hacia nuevos destinos dentro del Municipio.
A las casas tradicionales como L.A. Cetto, Bodegas de Santo Tomás, Bibayoff, la desaparecida Vinos Urbinol y Casa Domecq se han agregado el prestigio de otras como Adobe Guadalupe, Chateau Camou, Monte Xanic y la incipiente Barón Balché.
Cava de Vinos de Cetto en Mexico
De acuerdo con la Asociación de Vinicultores de Ensenada (AVE), hay al menos 27 bodegas vinícolas establecidas en el Valle de Guadalupe que producen alrededor de 50 marcas de vino reconocidas, a las que se suman más de 80 vinos artesanales elaborados por productores menores.
Al menos cinco productores de vino están a punto de alcanzar el nivel de bodega con capacidad de producir más del 70 por ciento del vino en sitio, y se espera que al menos otras tres abran en esta década en el Valle, según recuentos de la AVE.

“El Valle está creciendo mucho, ha tenido mucho auge y este fenómeno se está extendiendo al Valle de Santo Tomás, Valle de las Palmas, San Antonio de las Minas, Ojos Negros porque aquí ya se están agotando o saturando las extensiones de terrenos de plantación”, indicó Juan Ríos, propietario de la bodega Barón Balché.

En el universo que conforma la región vinícola del Valle de Guadalupe se dedican al menos 3,000 hectáreas a la producción de uva, de los que el 60 por ciento se cultiva en Santo Tomás y San Vicente, el 35 por ciento en San Antonio de las Minas y Guadalupe y el restante en Tecate y Ojos Negros, según datos oficiales.
Al menos 40 bodegas vinicolas se encuentran operando en Ensenada.
“Un problema tradicional es la disponibilidad del agua, que ha racionado la producción, pero aún así la zona de cultivo está vendida en un 80 por ciento en Guadalupe y Porvenir, y en Santo Tomás y San Vicente debe de estar en un 70 por ciento”, precisó Blanca Acosta, directora de la AVE.
Baja California produce el 80 por ciento de los vinos mexicanos.
Mencionó que los empresarios interesados en cultivar la vid están optando por el área de Tecate, Valle Las Palmas, Ojos Negros, El Tule y Piedras Gordas.

Inseguridad impactó turismo en el Valle en 2007

El encanto rural y agreste del Valle de Guadalupe ha cedido cierto espacio a la necesidad de colocar mayor infraestructura y proyectos para realizar su vocación turística y comercial.
Hoy en día, el creciente prestigio de los vinos de la región y celebraciones como las Fiestas de La Vendimia atraen anualmente a más de tres millones de visitantes al Valle de Guadalupe, según recuentos de los vinicultores y datos de la AVE.
“Hace tres años no había ni infraestructura ni siquiera señales para el acceso a las bodegas. Ahora la afluencia del turismo ha aumentado, pero esperemos que haya más apoyo porque se necesitas que este Valle sea más conocido y nos lleguen más servicios; Se están construyendo pequeños hoteles y restaurantes, y esto tendrá un evolución muy importante para la zona,” dijo Ríos.

Sin embargo, la creciente imagen de inseguridad en el estado redujo esa cifra en un 40 por ciento desde mediados del 2007, lo que ha orientado a vinicultores a tomar medidas de contención.
“Estamos ofreciendo a los visitantes llegar por Tecate, que es un punto menos conflictivo que Tijuana, y además hay dos vinícolas en el trayecto que pueden visitar”, dijo Blanca Acosta, directora de la AVE.

Vino de Exportación, Todavía Distante

Aún con el creciente prestigio no sólo de las casas tradicionales, sino de todo el Valle de Guadalupe, la mayoría de las casas vinícolas aún no pueden acceder a los grandes mercados internacionales o nacionales.
Sólo L.A.Cetto, Domecq, Monte Xanic, Santo Tomás y algunos vinos producidos por enólogos han alcanzado la distribución en las principales ciudades del país, Estados Unidos y algunas regiones de Europa, pero en cantidades limitadas.
La producción anual total de los vinicultores es de alrededor de 1,300,000 cajas de 12 botellas, que equivale a más de 11 millones de litros de vino, según datos de la AVE.
Mas del 80 por ciento de la produccion de vino en Ensenada es para el mercado nacional.
No obstante, hasta el 85 por ciento de ese total se destina al mercado nacional, detalló Blanca Acosta, directora de la Asociación de Vinicultores de Ensenada.
A su vez, Acosta aseguró que se busca alcanzar los mercados más importantes de México, como lo son Cancún, Los Cabos, Monterrey, Gudalajara, D.F. y zona metropolitana, además de Estados Unidos, Europa norte y Mediterránea y Canadá.
De acuerdo con la AVE, la calidad de los vinos de Baja California es igual o mejor que vinos de otras regiones del mundo, pero el costo de los insumos e importación encarece el proceso de producción, y el apoyo gubernamental para mejorar la capacidad de exportación de las vinícolas pequeñas o de recién creación aún es insuficiente.
“Hay muchos vinicultores pequeños que no pueden tocar las puertas a un mercado grande, por lo que hay que unirnos todos para adquirir mayor fuerza para conseguir insumos en grupo, como envases, corcho y apoyos del mismo gobierno,” aseguró Juan Ríos, propietario de la casa Barón Balché.
A la fecha existen algunas opciones, aunque no contemplan subsidios de insumos, sino apoyos de infraestructura. El mes pasado el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria para otorgar más al menos dos millones y medio de pesos en apoyos económicos para microempresarios que busquen realizar proyectos turísticos en el estado, para los que califican también vinícolas y restauranteros en la Ruta del Vino, aseguró José León Zumarán, delegado de Turismo en Ensenada.
El tope económico por proyecto es de 85 mil pesos, y consiste en un crédito de fácil acceso con bajo interés que puede ser utilizado para construcciones, ampliaciones o áreas de degustación, precisó el funcionario.
Sin embargo, el auge de una de las vocaciones económicas que da mayor identidad a Ensenada y el estado tendrá que esperar todavía más y proseguir creciendo en producción para dar abasto al mercado nacional y prever una mayor capacidad de exportación a finales de la década, aseguraron diversos enólogos y especialistas.

El Valle de Guadalupe y sus Vinícolas

Región Bodega
Valle de Calafia L.A. Cetto
Casa Domecq
Doña Lupe
Vinícola Paralelo

Ejido El Porvenir Viñedos Malagón
Monte Xanic
Fuentes
J.C. Bravo
Adobe Guadalupe
Barón Balché
Vinícola EMMEVE*
Escuela de Oficios El Porvenir
Chateau Camou
Santana
Bibayoff
Monte Fiore*
Pijoan
Parras de Guadalupe*
Tierra Santa*
La Farga
El Gran Kuxtal
Xecúe
Tres Mujeres
Torres Alegre*
Martín del Campo

San Antonio de las Minas Viña de Liceaga
Casa de Piedra
Tres Valles
Vinisterra
Santo Tomás

Ensenada Cavas Valmar
Vides y Vinos Californianos
Sinergia V.T.
Shimul
Vinos y Terruños

Valle de Santo Tomás Bodegas de Santo Tomás
Rincón de Guadalupe
Aldo Palafox
Ejido Uruapan Cooperativa de Vinos
Valle de Ojos Negros San Rafael

Tecate-Valle Las Palmas Tanamá
Don Juan
*Vinícolas de reciente creación
Fuente: Asociación de Vinicultores de Ensenada

2 comentarios»

  Pablo Luis REDONDO wrote @

A quien corresponda
PRESENTE

De mi mayor consideración:
Soy Pablo Luis REDONDO, de la firma Turismo Aymará S. R. L.,en la provincia de Mendoza – Republica Argentina, la cual esta dedicada hace más de 17 años al turismo Nacional al igual que el internacional dedicándose más de una década al Turismo Vitícola. La cual hemos editados la revista “LOS VINOS DE LOS ANDES”, en Portugués, y como así también Castellano-Inglés en forma conjunta con prestigiosas Bodegas, como así también prestigiosos Hoteles Locales de la Provincia de Mendoza, los cuales nos acompañan para la presentación de la revista en el consulado de Brasil, como así también el de Estados Unidos cuya única intensión es que el mundo conozca la “Octava Capital del Vino” y ademas hacer intercambios con otros países como por ejemplo España ya que nos esta interesando bastante estar incorporados en el resto del mundo para que estos nos conozcan mi provincia con sus paisajes y maravillas que estas tiene hoy por hoy y darle a conocer mi pueblo otros países como el vuestro.
Nos dirigimos a Uds., para hacerle conocer todos los servicios que
Presta nuestra Empresa de Viajes y Turismo, para ponerlos a su disposición, tanto para Uds.,como así también a las empresas que Uds. representan y las personas allegadas que quieran conocer la “Octava Capital del Vino” y que solicitan servicios de turismo.
Nuestro nombre es Aymará que traducido toma el significado de “Gran
Familia”, fundada por Manuel Martín (Contador) y María del Pilar
Longás (Licenciada en Turismo). Iniciamos nuestras actividades hacen
ya más de 15 años, logrando posicionarnos en la industria del turismo
como una de las empresas más prestigiosas en la provincia, diseñando,
comercializando y ejecutando los servicios de forma integrada, no
solo en Mendoza sino también el país y el mundo, a través de nuestra
red de comercialización.
Por todo esto, hemos sido reconocidos por nuestra labor en la Secretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza, con la distinción a la Calidad de nuestros servicios, en Aconcagua con la Norma ISO 9001.
Además les envió nuestras páginas de Internet a las
cuales Uds. podrán visitar y como así también disfrutar:
* http://www.aymara.com.ar
* http://www.aymaraturismo.com.ar
* http://www.aymaraeducativo.com.ar
* http://www.losvinosdelosandes.com.ar
* http://www.aymaramendoza.com.ar

Creo que con Uds. podemos entablar una relación comercial que crezca en beneficios recíprocos, lo saludo con atenta consideración, y aguardando una respuesta e invitándolos a conozcan Aymará a su gente
Como así también la revista en la cual Uds. tengan un espacio en ella.
Aguardo vuestros comentarios, se despide atte.

Pablo Luis REDONDO

predondo@aymara.com.ar

  Maria wrote @

Creo que los vinos de baja california,cada vez estan mejorando con la nva tecnologia,y con el entusiasmo de los vinateros,lastima que el gobierno del estado no de importancia,a esto,y no de atencion a los problemas de agua, etc. esto es el futuro de la baja,y se debe de luchar por lograr unlugar digno en el extranjero,que no se diga, que solo secuestros y asesinatos,que se hable de la gastronomia que esta surgiendo y de nuestros vinos,que los periodistas tambien pongan su granito de arena,y no solo notas amarillistas, en todo el mundo suceden horrores, pero en otros paises ,no lo publican. felicidades a todo el valle, y deseo que pronto podamos pedir un vino de baja california, aqui en Madrid donde vivo hace 2 anos, les mando un saludo


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