mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Mapa Digital exhibe atropellos en Ensenada


Por Erick Falcón
Factor E
LINK
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=116872024849995370982.00048187ef69d58400a13&z=10

El Primer Cuadro de la ciudad presenta el mayor número de incidentes de tráfico en los que se lesionaron a transeúntes, según una investigación por mapeo digital realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.
Varios cruceros de la zona Centro de la ciudad, sobre todo en las calles aledañas a la avenida Juárez, son los más riesgosos para los peatones, de acuerdo con un mapa digital que 11 estudiantes de Comunicación de la UABC realizaron con base en información oficial.
Entre el 2009 e inicio del 2010 se han registrado más de 200 accidentes de tránsito en el que fueron lesionados docenas de peatones, por lo que la coyuntura política relacionada con la construcción de 13 puentes peatonales fue aprovechada por el instructor Erick Falcón para usar herramientas digitales que coadyuvasen a motivar el debate ciudadano sobre el tema.
“Nuestra clase Nuevas Tendencias del Periodismo enseña a los muchachos a utilizar herramientas digitales como Google Maps o Soundslides con el fin de complementar investigaciones periodísticas que resulten provechosas para la opinión pública, y este proyecto fue uno de los que creo pudo mostrar un ángulo visual de un problema del que se ha hablado mucho, pero que se analiza a fondo muy poco,” aseguró Falcón.
Durante un mes, los estudiantes Evelyn Ramírez, Alejandro Díaz de León, Laura Márquez, Rodolfo Oddy, Luis Rey Ochoa, Erik Razo, Alejandra López, Alan Mendez, Nancy González, Arturo Mercado, Daniel Luna y Cecilia Álvarez ubicaron digitalmente más de 250 atropellos de personas sucedidos en la ciudad entre 2009 al cierre de febrero de 2010 en un mapa construido en línea en Google Maps, coordinados por su maestro.
El mapa permite ubicar visualmente los accidentes que resultaron en la lesión o muerte de un peatón, resultado de las estadísticas oficiales obtenidas del Centro de Control y Comando C4 del Gobierno Municipal, de las cuales este semanario posee copias.
El registro establece que en dicho periodo de tiempo se reportaron 246 atropellos, pero los estudiantes incorporaron además aquellos incidentes de los cuales tuvieron conocimiento por investigar los reportes de los dos principales periódicos de la localidad y cotejarlos con la información oficial, además de aquellos sin reportar de los que ellos o sus allegados en redes sociales tuviesen conocimiento.

Entre 2009 e inicios de 2010, más de 238 lesionados y 10 peatones muertos
Entre enero de 2009 y febrero de 2010 se registraron 10 muertes de personas que fallecieron debido a atropellos en accidentes de tránsito. Otras 238 fueron lesionadas en ese periodo, según los datos proporcionados por el C4-Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Durante el 2009 se registraron 214 atropellamientos en la ciudad, que en su mayoría ocurrieron en la temporada invernal. Tan sólo en el último trimestre del año sucedieron 68 atropellos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Según el C4, la mayoría de los incidentes se dieron en la zona Centro, con 52 reportes, seguido de Punta Banda con 13, Valle Dorado con 10 y las colonias 89 y Lomitas con 7 cada una, de acuerdo con el registro policiaco de 2009.
El resultado del ejercicio de mapeo digital arrojó que algunos de los cruceros con más incidentes registrados son Estancia y Reforma, con tres incidentes y dos muertos, Reforma y 9, Blvd Costero y Macheros, Riveroll y Sexta, Reforma entre 11 y Bronce, y Reforma en el tramo entre Diamante y Delante.

Reforma y calles del Centro, las más peligrosas
Las conclusiones del proyecto Google Maps de los estudiantes de la UABC arrojaron un total de 28 atropellos en toda la avenida Reforma, seguido de las calles Macheros y Miramar, antes de converger en la avenida Juárez.
El ejercicio se realizó luego de darse a conocer la noticia de que el Gobierno Municipal diera a conocer en marzo su intención de construir al menos 13 puentes peatonales en la ciudad, con un costo unitario estimado en 3 millones de pesos.
En marzo, el alcalde Pablo Alejo López Nuñez aseguró que no habría irregularidades ni precontratos establecidos en la aprobación de los proyectos, y manifestó que la licitación se sometería a todas las reglas de transparencia que resulten necesarias.
Sin embargo, los proyectos han quedado en pausa, y a raíz de la inconformidad que generase el hundimiento del puente peatonal general Venustiano Carranza, ubicado en el cruce de Reforma y Paseo de la Playa-Zertuche, los estudiantes refirieron la necesidad de que se analizase a fondo la colocación de esta infraestructura.
“La impresión que me dejó este ejercicio fue que el gobierno municipal no está realizando la investigación en cuanto ingeniería vial refiere, es lamentable observar, que existan lugares donde sea más necesario un puente o un semáforo inteligente, pero desgraciadamente, nuestro gobierno local no utiliza los recursos económicos que este tiene,” señaló el estudiante Alejandro Díaz de León.
Varios de los estudiantes mostraron desacuerdo en el manejo de las autoridades municipales sobre la infraestructura peatonal existente, e incluso se refirieron al caso el puente general Venustiano Carranza, cuyo hundimiento exhibió una serie de irregularidades en su construcción sobre las cuales se ha debatido sobre la responsabilidad de estudios de suelo previos.
El link al mapa puede ser encontrado en el blog Paso del Norte, en la dirección erickfalcon.wordpress.com, o bien en el enlace http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=
116872024849995370982.00048187ef69d58400a13.

Vialidad (incluyendo cruceros) Incidentes
Blvd Reforma 28
Aves. Macheros/Miramar 12
C. Once 10
C. Segunda 10
C. Cortez 8
Av. Ruiz 8
Riveroll 8
C. Cuarta 8
C. Sexta 8
Av. Juárez 7
Av Pedro Loyola 7
Esmeralda 7
C. Tercera 6
Blvd Costero 6
Paseo de la Playa-UABC 4

1 comentario»

  Alejandro Julio Diaz de León Guerrero wrote @

Buena nota… gracias por la declaracion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: