mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Israel muestra interes en Ensenada


Erick Falcón

Ensenada, B.C.- Ensenada tiene potencial para convertirse en un imán de inversiones de empresas israelís en proyectos como Colonet y la desalinización, así como exportar al estado Israelí en rubros como la agroindustria, aunque este último renglón comercial permanece desaprovechado en la actualidad por el empresariado local, estatal y nacional.
Un análisis de datos originados durante las visitas recientes de diplomáticos canadienses y del embajador de Israel en México, Yosef Livne, muestran que mientras que los israelís mantienen inversiones en la agricultura, comercio y servicios, el sector empresarial ensenadense y nacional mantiene una desventaja considerable en cuestiones de intercambio comercial.
Israel y México sostienen un tratado de libre comercio desde el 2000 que ha derivado en un intercambio comercial de alrededor de 500 millones de dólares anualmente, aunque “el superavit tenemos que reconocer es ampliamente marcado para nosotros,” aseguró en su visita a Ensenada el embajador israelí en México, Yosef Livne.
De acuerdo con datos de la Embajada de Israel en México, el comercio bilateral ascendió a 519 millones de dólares en 2006, donde las importaciones mexicanas registraron un monto de 429 millones de dólares y las exportaciones 90 millones.
Declaraciones del diplomático y datos consulares indican que al menos 200 empresas israelís operan en el país en los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios, principalmente en el Distrito Federal, Quintana Roo, México y Jalisco.
El diplomático aseguró regresar con una delegación empresarial para permitir “iluminar las oportunidades de inversión en Baja California al sector privado de Israel” y así poder establecer alianzas comerciales.
Entre 1999 y junio del 2007, la inversión acumulada de Israel en México fue de 14 millones de dólares, aunque esa cifra puede ascender debido a inauguraciones no contabilizadas de empresas como Netafim en Reynosa, según información publicada por medios mexicanos y la embajada de Israel.

Cerámica, muebles y franquicias, el mercado

De acuerdo con datos del periódico mexicano El Financiero, Israel es un país poco poblado pero con alto poder económico, ya que se PIB asciende a 19,500 dólares e importa más de 40 mil millones de dólares globalmente, además de ser el principal socio comercial de la Unión Europea.
Oficiales consulares israelís citados por la publicación aseguran que existen casos de éxito de inversiones mexicanas en Israel, como la presencia de la cerveza Corona, Cemex y AHMSA en los mercados de cemento y cobre, pero el nicho de mercado puede ser mayor.
Un análisis del periódico financiero detalla que México puede tener nichos de mercado en el estado Israelí en muebles, cerámica, el sector de franquicias, productos para el hogar o para la industria, ya que los aranceles son de cero en el último mencionado.

Agricultura requiere certificación Kosher

Para alcanzar una oportunidad de exportación para el sector agrícola, que es una de las principales vocaciones económicas del Municipio, se requiere alcanzar la certificación Kosher, que es una especie de sello de alta calidad de higiene que exige el gobierno israelí en productos alimenticios y cánicos.
Cabe mencionar que medios nacionales indican que inversionistas israelíes en el sector agroindustrial mexicano están desarrollando con alianzas estratégicas en México tecnología de invernaderos, sistemas de riego, semillas y fertilizantes, al grado que exportan pepino, pimiento morrón y tomates a Estados Unidos, cultivados en Baja California, Sonora y Sinaloa, de acuerdo con un reportaje publicado en Milenio revista por la reportera Rocío Esquivel.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: