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Infraestructura y Competitividad Para Rescatar Al Sector Pesca, Una Vocación Tradicional de Ensenada


Erick Falcón

Con décadas de tradición como una de las vocaciones más reconocidas, tradicionales e inclusive lógicas para un Municipio con cientos de kilómetros de costa y recursos naturales aprovechables, el sector pesquero se encuentra en franco descuido por las autoridades estatales y federales y en desventaja frente a la competencia extranjera, aseguran líderes de la industria.
Con una reducción de casi una cuarta parte de la captura de pescado y marisco el año pasado a razón de años anteriores, la industria pesquera requiere de subsidios, infraestructura, políticas públicas y el apoyo del gobierno para mejorar su competitividad, aseguró Andrés Armenta González, presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca).
El titular de la Canaipesca aseguró que el 2007 no fue extraordinariamente bueno para la industria, ya que la temporada de atún aleta azul fue regular, otros no están en temporada todavía y otros se desaprovecharon como la langosta.
“Mas de la mitad de la zona de aprovechamiento de langosta no se aprovechó por cuestiones administrativas debido a pleitos entre permisionarios que las autoridades no pudieron resolver,” indicó.
La producción pesquera pasó de 88,594 toneladas en el 2006 a 67,812 el año pasado, lo que representó una reducción de casi el 25 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de la Subdelegación federal de Pesca publicados recientemente.
Es por ello que Armenta afirmó que el sector pesquero ensenadense requiere de mayores subsidios, apoyos para financiamiento e infraestructura para optimizar el esfuerzo de la industria con embarcaderos, rampas y frigoríficos, ya que la existente es insuficiente.
“Esperamos que el gobierno del Estado ponga a Baja California ponga en competitividad frente a otros estados como Sinaloa, Sonora y Baja California Sur”, mencionó el empresario.

Sector pesquero, un bastión de la economía local

De acuerdo con datos desprendidos del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010, el sector pesquero y acuícola ensenadense emplea a más de 3,700 empleados con una producción combinada de más de 1,150 millones de pesos en el 2003.
Ensenada genera el 95 por ciento de la producción pesquera del estado, y las especies de mayor producción son la sardina, sargazo, atún aleta azul, tiburón, erizo y anchoveta, además de otras especies que ocupan el ocho por ciento restante del total, según el Plan Municipal.
Sin embargo, el sector ha quedado al rezago del progreso económico y ha reducido su producción anual en cerca de un ocho por ciento anualmente, según detalla el documento.

Infraestructura y Competitividad Internacional, El Reto

La Canaipesca considera como prioritario el auxilio gubernamental para fomentar la capacidad del sector pesquero regional frente a la competencia internacional.
Aunque se han perdido mercados como el atunero, donde a excepción de los ranchos de atún aleta azul, nadie opera ya en Ensenada pese a conservar su registro aquí, existe todavía un potencial muy fuerte para la industria, aseguró el presidente de la Canaipesca en la región.
“Hay mucho potencial porque casi toda nuestra pesca es ribereña. Todo es para el consumo nacional, pez espada y tiburón. Definitivamente hay potencial también para otros artículos que se explotan como el pepino de mar, abulón y langosta, aunque no están en temporada, y otros como la almeja generosa, que es reciente su explotación, todavía no tienen optimizado un ambiente para operar o la infraestructura para ese sector,” explicó.

Nueva Secretaría de Pesca, Respuesta Estatal

Tanto el Municipio como el Estado han promovido opciones propias para reactivar al sector pesquero, aunque lo incipiente de las iniciativas y la falta de claridad y presupuesto indican que la industria tendrá que esperar algunos meses para ver resultados.
Autoridades municipales buscan crear un Programa Local de Desarrollo Pesquero, un área de Pesca y Acuicultura y promover el desarrollo de programas de reactivación de la industria con instancias federales como Sagarpa y la Secretaría de Economía.
Por su parte, el pasado 16 de abril el Congreso del Estado aprobó la creación de una nueva Secretaría de Pesca con la finalidad de promover la actividad en el estado, según trascendió en diversos periódicos locales.
La iniciativa fue promovida por el Gobierno del Estado hace más de 135 días, pero aún resta por conocer el presupuesto asignado y los altos funcionarios asignados a la nueva dependencia, misma que se separará de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Necesario Organización y Competitividad: Canaipesca

Andrés Armenta consideró prioritario organizar a las agrupaciones de pescadores ribereños ensenadenses, que salvo honrosas excepciones, no cuentan con la organización, infraestructura o accesos a financiamiento para mantener una competitividad óptima.
“Para competir en el mercado, ya no nos podemos sustraer del mercado global porque nos afecta. Antes queríamos competitividad para exportar, ahora necesitamos defender nuestro mercado de los productos extranjeros que llegan más barato porque se pescan con condiciones de apoyo de sus gobiernos que aquí no tenemos,” afirmó.
El empresario aseguró que la flota debe reponerse ya que es “antiquísima,” además de requerir apoyos que a la fecha han resultado insuficientes.
A manera de ejemplo colocó del subsidio de diesel para la pesca “que brilla por su ausencia” y afecta la competitividad de la industria.
La respuesta del gobierno federal existe. De acuerdo con un comunicado de la Conapesca publicado el mes pasado, desde el 1 de enero al pasado 12 de abril del presente año ha otorgado apoyos a los usuarios de las “tarjetas electrónicas” para comprar más de 140 millones de litros de diesel marino, lo que hasta la fecha ha significado un ahorro superior a los $300 millones de pesos para los productores pesqueros y acuícolas.
Sin embargo, Armenta consideró que la industria pesquera ensenadense se encuentra descuidada por el gobierno y ha sufrido para mantener su competitividad ante la entrada de productores extranjeros.
“No tenemos condiciones de competitividad y se está importando mucho producto extranjero, incluso camarón, que era el producto insignia de la pesca mexicana, y ahora de recibe mucho producto extranjero al igual que atún aleta amarilla,” expresó.
Comentó que el año pasado se importaron 25 mil toneladas de atún aleta amarilla, aunque ello es en parte debido al aumento del consumo nacional de atún, y ante lo aleatorio de la temporada de atún, “necesitaron suplementar el abasto,” explicó.

Gobierno Federal, Ayuda para Modernizar…

Aunque a nivel nacional la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) anunció el mes pasado la disponibilidad de 3,083 millones de pesos para el sector pesquero nacional, las iniciativas presentadas aún no dejan nada en claro para Baja California.
De ese total, 484.3 millones serán destinados a programas de inspección y vigilancia, infraestructura pesquera y sustitución de motores, según datos oficiales.
Según anunció el pasado 15 de abril en el sitio oficial de la Conapesca el titular de la instancia, Ramón Corral Ávila, la Conapesca busca impulsar la modernización integral del sector pesquero y acuícola para hacerlo más competitivo en el mercado al modernizar 300 embarcaciones mayores y 15 mil menores en el país al 2012.
De acuerdo con los datos desprendidos del Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Conapesca, este año comenzarán a aplicarse al menos 125 millones de pesos se aplicarán a nivel nacional para modernizar el equipo de pesca en ribera en substitución de al menos 15 mil motores fuera de borda de 4 tiempos de lancha viejos y contaminantes en todo el país.
En este sentido, la Conapesca otorgará un 40 por ciento del valor del motor, un 30 por ciento con participación del Gobierno del Estado y el resto el productor mediante un crédito cedido por el proveedor del insumo.

…Pero Nada Directo para Baja California

Aunado a ello, 150 millones de pesos se destinarán al Programa de Inspección y Vigilancia, que busca combatir la pesca ilícita de especies en veda, de los que 90 millones serán para la Temporada de Veda de Camarón 2008.
Al menos 90 oficiales federales de Pesca en 50 vehículos oficiales, 40 embarcaciones menores y 16 unidades de superficie de la Armada de México con 250 infantes de Marina participarán en el operativo que busca proteger el ciclo biológico de las especies, entre ellas el camarón.
Otras metas de la Conapesca son facilitar el acceso a financiamiento de las industrias del sector para proveerles mayor certidumbre financiera, además de facilitar el acceso a insumos competitivos, como un 50 por ciento de descuento en la tarifa eléctrica para 500 unidades de producción acuícola al 2012.
Sin embargo, los 209.3 millones de pesos para proyectos de infraestructura que refieren a dragados y otras iniciativas de rehabilitación son dirigidas a estados como Sinaloa y Baja California Sur, además de que los restantes 65 millones serán utilizados en proyectos de prioridad nacional de creación de atracaderos integrales y muelles flotantes para 11 estados, pero no se cuenta a Baja California entre ellos.

1 comentario»

  erickfalcon wrote @

Bueno!!!


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