mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Eficiencia del Aparato Gubernamental, Clave para Ensenada: PALN


Erick Falcon

Ensenada, B.C.- Con una política integral para consolidar la participación social y empresarial en acciones encaminadas al desarrollo económico de Ensenada, Pablo Alejo López, alcalde de Ensenada, aseguró que las iniciativas de su administración para impulsar una mejor eficiencia del aparato gubernamental y una respuesta hasta un 50 por ciento más rápida a las interrogantes de los inversionistas.
A más de cuatro meses de iniciada su gestión, el edil aseguró que la estrategia fundamental del gobierno municipal en materia de desarrollo económico se basa en reestructurar áreas gubernamentales reguladoras de iniciativas en ese rubro para hacer más eficiente la respuesta del gobierno y la consolidación de los proyectos y organismos de promoción económica de la ciudad.
De acuerdo con datos oficiales, el Municipio percibe al menos 60 millones de dólares anualmente en inversión privada, principalmente en el sector inmobiliario, comercial, servicios y recientemente un auge en la infraestructura para la industria turística, aunque la visión de Pablo Alejo López es propiciar las condiciones para aumentar esta cifra.
Con el Plan de Desarrollo 2008-2010 como eje rector de la consolidación económica, social y ambiental de la ciudad, López Núñez afirmó que su administración será “un gobierno facilitador” de las condiciones para fomentar el desarrollo de Ensenada a través de la generación de inversiones y fuentes de empleo.
“Buscamos permitir que las cosas se den en un plano para la generación de inversiones que permitan mayores riquezas y se traduzcan en más empleos socialmente responsables con un desarrollo sustentable en el medio ambiente, pero que no debiliten la calidad de vida de los ciudadanos,” expresó.

Eficiencia y reestructuración, llaves del desarrollo

Bajo el estandarte de la eficiencia gubernamental, la Administración Municipal se ha centrado en dos bloques ejecutores de política integral en desarrollo económico, asegura el alcalde.
La primera opción se basa en consolidar áreas de promoción del desarrollo económico y de ejecución de actividades gubernamentales que inciden con este rubro, como ProTurismo, Desarrollo Rural, Comercio, Pesca y organismos como el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) y el Consejo de Promoción Económica (Copreen).

“Por primera en cuatros años estamos destinando recursos al fortalecimiento del Copreen y un área de Vinculación Empresarial del Gobierno Municipal que depende de la coordinación de Gabinete, y que está destinada a detectar la matriz de temas trabajados con el empresariado para que los temas se vayan resolviendo,” dijo López.
En el marco de la Primera Asamblea Anual del Copreen, Alejo Núñez prometió gestionar un recurso extraordinario de al menos 300 mil pesos a muestra de la fe del edil en el organismo, aunque distante del millón de pesos que extraoficialmente había sugerido.
Ello pese a los magros resultados que se han obtenido a la fecha, mismos que en voz de Óscar Boggeano, presidente saliente del Copreen, derivaron en sólo dos proyectos concretados en el 2007, uno de tipo inmobiliario y el parque industrial del consorcio canadiense Grupo Onni.
Aún así, el edil y empresarios de la localidad han apostado a la actividad del organismo como “semillas sembradas,” como lo calificó Boggeano, e inclusive el alcalde busca conformar un área de promoción económica exclusivamente para el sur del Municipio, específicamente en San Quintín.

Vientos de Cambio en Desarrollo Urbano e IMIP

El otro eje de la política de la administración de Pablo Alejo López estriba en reestructurar áreas de Desarrollo Urbano y otras ligadas a actividades de gobierno que incidan en el mejoramiento de la economía, detalles que se contienen en el capítulo séptimo del Plan de Desarrollo 2008-2010.
En este documento están contenidas las diferentes acciones para promover la minería, industria, comercio, turismo y el resto de las vocaciones económicas del Municipio “con tal de que haya mayores facilidades para el otorgamiento de los permisos necesarios y así se cumpla la visión a mediano plazo que pretendemos trabajar,” mencionó.
“Estamos trabajando en todos los rubros para ser un gobierno eficiente a las necesidades de los inversionistas, un gobierno previsor que apuesta a la planeación y que permitirá el desarrollo en todos lo sentidos y dará respuesta inmediata a los planteamientos de los inversionistas,” afirmó el municípe.
La estrategia del Gobierno Municipal contenida en el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010 apuesta a fortalecer al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) como organismo de planeación y ordenamiento para impulsar el desarrollo económico, como se detalla en el objetivo 7.1.1. del documento.
“El IMIP goza de plena autonomía y será nuestro eje técnico rector de lo que queremos hacer en obras del Municipio para direccionar nuestro desarrollo,” expresó el alcalde.
El instituto se encuentra trabajando o tienen listos ya documentos de vital importancia para el Municipio, tal y como el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población, Plan Integral del Agua y planes de desarrollo regionalizados.

Tres parques industriales para Ensenada

Sobre la estrategia industrial, López Núñez se inclina por consolidar la creación de tres parques industriales durante su periodo de gobierno.
Además del anunciado parque industrial en el norte de Maneadero del consorcio Grupo Onni, el edil ha mostrado interés en un área industrial para el sector de biotecnología y un
proyecto en la zona noreste del Municipio con datos aún no establecidos.
En lo anterior se trabaja mediante la planeación y adquisición de reservas territoriales en la que trabaja una comisión de búsqueda municipal, terrenos que podrán incorporarse una vez concretado el proyecto vial del Libramiento Ensenada.
“El Libramiento nos dejará reservas territoriales y consolidarán nuevas vías de comunicación que propiciarán el desarrollo de áreas habitacionales, industriales, pesca y demás sectores, por eso esto es una suma de esfuerzos directos e indirectos en el tema de desarrollo económico,” dijo.

Respuestas: Colonet, seguridad pública, ACIs e infraestructura

Proyectos de vital importancia como Punta Colonet, infraestructura vial y esfuerzos para lograr crear una Administración Costera Integral deben de sumarse a medidas de desregulación, incentivos fiscales, alianzas entre inversionistas y menor burocracia para propiciar las condiciones ideales para el desarrollo, expuso el presidente municipal.
Existen muchos detalles que hay que trabajar. Vocaciones económicas tan fuertes como el turismo han sufrido a causa de la percepción del visitante sobre la ciudad, disminución de establecimientos y falta de atractivos, pero aún así el gobierno ha continuado su estrategia en el rubro de infraestructura.
Mencionó que este año se confirma una inversión de 300 millones de pesos del orden federal para el Libramiento Ensenada y la carretera Ensenada-Tecate. Un “bonus” extra, recientemente anunciado por López consiste en una inversión de 25 millones de pesos en programas destinados a mejorar la promoción y desarrollo del sector turismo, entre las que destacan al menos nueve millones del orden estatal para el remozamiento de un tramo de la carretera a La Bufadora.
En el rubro de Seguridad Pública, factor ineludible para el inversionista, el alcalde aseguró que este año se destinarán 109 millones de pesos, monto que representa lo invertido en ese rubro en los últimos 10 años.
Como parte de fondos adicionales para el Municipio, el edil aseguró que se abatirán los problemas de armamento y equipo, dignificar las percepciones de los policías, así como estrategias de rezonificación, capacitación, adiestramiento y tecnología.
“Nosotros generamos las condiciones, pero las inversiones no llegan de nosotros, todas estas acciones tienen que impactar, ya si no vienen tenemos que generar las condiciones para que estro suceda y lo demás depende de los inversionistas,” finalizó.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: