mx===Del Norte===.us

Periodismo @ la Frontera Mexico-EUA

Propiedad Intelectual, Cultura Por Permear: CICESE


Erick Falcon

Ensenada, B.C.- Ensenada y el resto del estado presentan un índice alarmantemente bajo de patentes otorgadas a investigadores, empresas y otros sectores de la industria y el comercio, aseguraron expertos en la materia.
A manera de ejemplo, en los últimos 10 años sólo se han entregado igual número de patentes a investigadores del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), indicó Carlos Gerardo López Hernández, Jefe del Departamento de Proyectos Especiales y Propiedad Intelectual de la institución.
“Esto es mínimo, la UABC está haciendo esfuerzos para hacer lo mismo pero no hay empresas que realicen patentes en el estado, estamos muy por detrás de todos los demás estados en esta materia”, dijo.
El CICESE solo ha conseguido 10 patentes desde 1998.
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual celebrado el 26 de abril, López aseguró que el hecho que no se estén registrando patentes no quiere decir que no se tenga un impacto en el quehacer científico y tecnológico del país; sin embargo, reconoció que Ensenada y el resto del estado todavía carecen de una cultura de la propiedad intelectual que se permee entre investigadores, emprendedores, industriales y la comunidad en general.
“Nosotros somos líderes entre los centros de investigación científica del país, pero hay una diferencia entre el desarrollo científico y el tecnológico, tenemos una necesidad de que los resultados científicos se trasladen a las empresas a través del registro de marcas y el impulso a la actividad tecnológica”, dijo.
Se pueden patentar procesos y metodologías, algunos tipos de servicios, equipo, prototipo que deben de reunir características de ser novedosos, tener un nivel de inventiva y que tenga una aplicación industrial, explicó López.
Agregó que la institución gubernamental que más patentes tiene es el Instituto Mexicano del Petróleo debido al alto número de desarrollo tecnológicos que tiene que hacer para Pemex, aunque el CICESE se encuentra relacionado fuertemente con la paraestatal en proyectos de investigación para la perforación de petróleo en aguas profundas.
Ello pudiese traer un mayor número de patentes resultado de las investigaciones especializadas que realice el centro investigativo, mencionó.

Ensenada cuenta con Centro de Patentamiento desde noviembre

Afirmó que a iniciativa del CICESE, el gobierno del Estado ha apoyado a mejorar la cultura de la propiedad intelectual a través del Programa Estatal para la Propiedad Intelectual con el objetivo de difundir la cultura de la propiedad intelectual y coordinar a los sectores académico, industrial, autoridades y sociedad en general a participar en el desarrollo regional.
Es por ello que el estado cuenta ahora con un Centro de Patentamiento, cuya sede se encuentra actualmente en el CICESE, y que ha ayudado a promover la captación de solicitudes de patentes en la comunidad.
El centro ofrece acceso a bases de datos nacional e internacionales para asesorar a la comunidad e investigadores acerca del proceso de registros a manera de conseguir un beneficio económico mediante la patente obtenida.
“Queremos implantar esta cultura entre investigadores y la comunidad interesada en como hacer los trámites y conocer los requerimientos para que sea más fácil hacer una patente”, dijo Óscar Alejandro Rivas Salas, coordinador del Centro de Patentamiento.
El funcionario indicó que de noviembre a la fecha se han captado alrededor de 20 solicitudes que se han hecho con el Centro de Patentamiento, a las que se han agregado seis más en este mes.
El problema yace en que no siempre se concede la patente, ya que hay que considerar que entre la fecha de la solicitud y el otorgamiento de la patente pasan en promedio cinco años, por lo que en ocasiones la tecnología registrada se vuelve obsoleta y no tiene punto protegerla, indicó a su vez Rivas.
De acuerdo con datos oficiales, en el vecino país se otorga casi el 40 por ciento de las patentes solicitadas, mientras que en México sólo lo reciben uno de cada 10 registros.
En Estados Unidos el trámite es un poco más rápido, ya que varia entre tres a tres años y medio, pero Rivas señaló que ese país cuenta con más de 1,000 examinadores de patentes, mientras que en México sólo hay 100.
Según información difundida por el CICESE, la propiedad intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que se otorga a personas y empresas que crean obras artísticas, invenciones o innovaciones y quienes adoptan indicadores comerciales como marcas que pueden ser objeto de comercio.

· De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, son registrables bajo la figura de diseño industrial:
dibujos industriales (combinación de figuras, líneas o colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio), y los modelos industriales (toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial en cuanto no implique un efecto técnico), mismos que sean nuevos y tengan una aplicación industrial.
· Son registrables bajo la figura de modelo de utilidad:
los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad, siempre y cuando sean nuevos y tengan aplicación industrial.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: